domingo, 22 de noviembre de 2009

Obús

Obús es una de las bandas punteras de Heavy-Metal español a lo largo de su historia. Desde su comienzo en los 80s, la banda ha sido alabada como uno de los grupos españoles que más y mejor asimiló la estética, el espíritu, y la actitud, amén de la manera de hacer música, de aquella revolución que el mundo conoció como New Wave Of British Heavy Metal. Destacaron por arriesgarse en montar un espectáculo para los conciertos en directo intentando llegar al nivel de las grandes estrellas del heavy metal internacional. Además, buscaron escribir unas letras y expresar una actitud y un sentimiento que conectaba con la gente que les seguía para lograr una identificación entre el público y el grupo. Lejos de renegar de su propio estilo, siempre reivindicaron orgullosos su condición de grupo de Heavy Metal. Incluso a este estilo dedicaron una canción de su primer LP: "Dosis de Heavy Metal"

Ganaron el Villa de Madrid del 81 y telonearon a Barón Rojo, quizás la otra gran banda del Heavy-Metal español. Al poco tiempo grabaron "Prepárate", producido por el fallecido Tino Casal. Este álbum los lanzó al estrellato con la presentación del disco en un mítico concierto que tuvo lugar en el Pabellón Deportivo del Real Madrid.

En 1982 con "Poderoso como el Trueno" (producido también por Tino Casal) y especialmente en 1984 con "El que Más" el álbum que supuso su consagración absoluta y que marcó su punto más alto de ventas. Este álbum fue grabado con Mark Dodson como ingeniero de sonido (productor de los Judas Priest) con temas de la categoría de "El que más" "autopista", "la raya" "fm","alguien"y "vivire". Obús luchó por la preeminencia en la vanguardia del heavy metal español, dando grandes actuaciones en los diferentes festivales en los que participaba -históricos, por ejemplo, los conciertos de junio de 1985 en La Casa de Campo, en la Fiesta del Partido Comunista de España, con más de 20.000 personas- y viviendo y haciendo vivir los que en opinión del público y la crítica de la época fueron unos de los momentos más gloriosos de nuestra historia musical.

El disco oficial en directo, grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid es visto como su último gran momento de gloria. Siguió un perido de altibajos que se considera dura hasta su último disco de estudio, "Otra Vez En la Ruta." Considerado un álbum digno y muy válido pero que no logró hacer reverdecer laureles de otras épocas. El grupo decidió dejar la actividad temporalmente. Tras las aventuras de Fortu en Saratoga, y de Juan Luis y Fernando, con Venganza, en 1996 Obús regresaron oficialmente a la actividad en directo. En principio, su vuelta tendría lugar para celebrar un festival en el que también participarían junto con Panzer y Judas Priest. Finalmente el festival nunca se llevó a cabo, aun así decidieron salir de nuevo de gira. En un momento en el que tras unos difíciles años en los que el Heavy Metal pareció condenado al más cruel de los ostracismos, cuando muchos chicos de las nuevas generaciones empezaban de nuevo a apoyar el Heavy Metal de siempre, Obús se encontró con un público entregado. El éxito de la gira les hizo plantearse la grabación de un nuevo álbum.

Durante el tiempo que Obús estuvo separado, Fortu montó una banda con veteranos del mundo del rock, que venían de Barón Rojo, Muro, y Santa entre otros. Parte del público pensó que una banda con gente procedente de bandas con tanto éxito harían la convivencia entre sus miembros difícil. Sin embargo, nunca se reveló ningún tipo de comentarios que hiciese pensar que la convivencia y colaboración entre los miembros no fuese otra cosa que ejemplar. El primer disco que grabaron, "Saratoga" con nombre homónimo al grupo tuvo una gran aceptación y consiguieron llenar en concierto la sala Aqualung de Madrid. Pero fue justo tras terminar de grabar el segundo disco, "Tributo", cuando Fortu decide abandonar el grupo. Juan Luis y Fenando, mientras tanto, tenían un proyecto propio, una banda de rock llamada VENGANZA, sin mucha repercusión en el panorama musical. Paco por otro lado intentaba convencer a sus antiguos compañeros para reunir la banda. Justo una semana después de dimitiera Fortu como cantante de Saratoga, Venganza se separan, y Obus vuelven a formarse.



Line Up:

Fortu: Voz
Paco: Guitarra
Pepe Bao: Bajo
Fernando: Batería


Obús - Preparate



Tracklist:

01. Va a estallar el obús
02. Cállate
03. La escalera
04. Dosis de Heavy Metal
05. Petrodólares
06. Pesadilla nuclear
07. Préstame amigo tu cabeza
08. Solo lo hago en mi moto




Obús - Poderosos Como el Trueno



Tracklist:

01. La invasión de las máquinas
02. Buscando acción
03. Dinero, dinero
04. Perdido en la ciudad
05. Poderoso como el trueno
06. Prohibido hacer rock
07. Dame rock
08. Estúpido acusador
09. Labios asesinos




Obús - El Que Mas



Tracklist:

01. Viviré
02. Deprisa, deprisa
03. Vamos muy bien
04. Autopista
05. F.M.
06. El que más
07. La raya
08. Alguien
09. Da igual
10. Juego sucio




Obús - Pega con Fuerza



Tracklist:

01. Líos en el Congreso
02. Doble Vida
03. Hasta el Alma Empeñaré
04. No te Cortes
05. Te Visitará la Muerte
06. Un Par de Tipos
07. Taxi
08. Evasión
09. La Mano Diestra




Obús - Dejarse la Piel



Tracklist:

01. Mentiroso
02. Crisis
03. Necesito más
04. Juicio final
05. Rómpelo
06. Cría cuervos
07. Spain is different
08. El cazador
09. Complaciente o cruel
10. Sigue corriendo




Obús - Otra Vez en Ruta



Tracklist:

01. Venganza
02. Búscate otro tonto
03. El destino jugó sus cartas
04. Como una pitón
05. Otra vez en la ruta
06. Cara de niña
07. Castigo infernal
08. Zona militar
09. V.I.P.




Obús - Desde el Fondo del Abismo



Tracklist:

01. A saco 01:04
02. Que te jodan
03. Cualquier noche sale el sol
04. Cautivos
05. Pagó por ello
06. El crack
07. Siento ganas
08. Nenaza fantasma
09. Como una sombra
10. Marilú
11. Esta vida




Obús - Segundos Fuera



Tracklist:

01. Esta Ronda la Paga Obús
02. Más que un Dios
03. Besa mi Culo
04. Segundos Fuera
05. Mil Ratas
06. Savajemente Sexy
07. Fantasmas del Pasado
08. Sin Dirección
09. Porque Puedes
10. Habitación 666




Obús - Vamos muy Bien 30 Grandes Impactos



Tracklist:

CD1
01. Va a estallar el Obús
02. Pesadilla nuclear
03. Sólo lo hago en mi moto
04. Dosis de heavy metal
05. Préstame amigo tu cabeza
06. Dinero, dinero
07. Dame amor
08. Buscando acción
09. La invasión de las máquinas
10. Prohibido hacer rock
11. Perdido en la ciudad
12. Deprisa, deprisa
13. Autopista
14. El que más
15. Juego sucio

CD2
01. Vamos muy bien
02. La raya
03. Te visitará la muerte
04. Evasión
05. Hast ael alma empeñaré
06. Taxi
07. La mano diestra
08. Crisis
09. Complaciente o cruel
10. Necesito más
11. Mentiroso
12. Rómpelo
13. Cría cuervos
14. Me persigues (directo)
15. Suena que atruena (directo)

CD1


CD2

No hay comentarios:

Publicar un comentario